Que es el SAHS?

El Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) se define como “un cuadro caracterizado por somnolencia diurna excesiva, trastornos cognitivo-conceptuales, respiratorios, cardíacos, metabólicos o inflamatorios secundarios a episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño”2.

¿Qué es el SAHS?

El Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) se define como “un cuadro caracterizado por somnolencia diurna excesiva, trastornos cognitivo-conceptuales, respiratorios, cardíacos, metabólicos o inflamatorios secundarios a episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño”2.

¿Qué es IAH en CPAP?

IAH = Índice de apneas-hipopneas por hora de sueño.

¿Qué daños causa la apnea?

El súbito descenso de los niveles de oxígeno en sangre que ocurre durante la apnea del sueño aumenta la presión arterial y sobrecarga el sistema cardiovascular. Si tienes apnea obstructiva del sueño, tu riesgo de presión arterial alta (hipertensión) es mayor.

¿Cuántas apneas son normales?

Leve: cuando hay entre 5 y 15 apneas por hora. Moderado: el paciente tiene entre 15 y 30 apneas por hora. Grave o severo: cuando pasa de 30 apneas por hora.

¿Cómo se mide la apnea del sueño?

El examen que se lleva a cabo en el laboratorio se conoce como polisomnografía nocturna. Para hacerle ese examen, se lo conectará a un equipo que monitoriza el corazón, los pulmones, la actividad cerebral, los patrones respiratorios, los movimientos de brazos y piernas, así como los niveles de oxígeno mientras duerme.

¿Qué organos afecta la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio bastante frecuente y a menudo crónico, que provoca interrupciones en la respiración mientras se duerme, debido al cierre de la vía respiratoria superior, que abarca las fosas nasales, la boca, la faringe y la laringe.

¿Qué medicamento es bueno para la apnea del sueño?

La apnea del sueño no tiene un tratamiento farmacológico. Una vez realizado el diagnóstico, el primer paso son las medidas higiénicas: dejar de fumar, evitar el consumo de alcohol, perder peso, dormir de lado y evitar relajantes musculares.

¿Qué pasa si no se trata la apnea del sueño?

Si tienes apnea obstructiva del sueño, tu riesgo de presión arterial alta (hipertensión) es mayor. La apnea obstructiva del sueño puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco recurrente, accidente cerebrovascular y latidos anormales del corazón, por ejemplo, fibrilación auricular.

¿Cuando la apnea es grave?

La apnea grave se define como 30 o más episodios de apnea o de flujo de aire reducido a los pulmones cada hora. Los síntomas pueden incluir somnolencia o quedarse dormido durante actividades que requieren atención activa, como comer, hablar, conducir o caminar.

¿Qué es una apnea grave?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño.

¿Cómo se hace el test de apnea?

El test clásico se realiza mediante la aplicación de un catéter de O2 en el tubo endotraqueal (TET). El inconveniente de este método es la desconexión del paciente del ventilador, con la consiguiente despresurización y colapso alveolar.